miércoles, 30 de julio de 2008

Diseño gráfico latinoamericano


Estamos a días de que salga a la venta este prometedor libro que recoge algunos de los máximos exponentes del diseño gráfico desarrollados durante las últimas decadas en los 20 países que componen Latinoamérica.
La propuesta surgió del brasilero Felipe Taborda y fue posible gracias a su trabajo en conjunto con el editor Julius Wiedemann. Lo que mejora aún más la noticia es que el libro será impreso y distribuido por Taschen, por lo que se asegura que aparezca en las principales librerías de todo el mundo.
Me parece que es algo que hay que celebrar porque sin dudas hará que algunos ojos del "primer mundo" volteen hacia estas tierras aparentemente olvidadas y puedan conocer el rico y variado trabajo que aquí se desarrolla.
Yendo un poco más lejos, creo que es una buena oportunidad para que nosotros como latinoamericanos tomemos conciencia de que somos un territorio legítimo y fresco y que deberíamos dejar de mirar tanto lo que pasa allá lejos para mirar más lo que estamos produciendo en el acá cercano. Y que ante todo fijemos postura propia y hablemos desde nuestra identidad; es una buena oportunidad para que mostremos a los que no nos conocen la potencialidad que tiene nuestro diseño.

El libro fue presentado hace pocos días en Madrid y Barcelona y será presentado oficialmente en Argentina el 2 de septiembre en el MALBA. De todos modos podrá adquirirse ya desde mediados de agosto en las librerías habituales. Si bien no conozco el precio al que se comercializará, por lo que vi en la página de Taschen sigue la línea de la editorial, ofreciendo muy buen material a buen precio; por lo que creo que nadie debería dejar de enriquecer su biblioteca con esta interesante propuesta.

Pueden echar una ojeada al interior acá.

No hay comentarios: