jueves, 14 de agosto de 2008

Presidencia de México

El diseño tipográfico en América Latina está creciendo a pasos agigantados. Basta sólo con revisar los trabajos seleccionados en cualquiera de las bienales Letras Latinas o en la más reciente bienal Tipos Latinos para comprobarlo. Sin embargo, al ser un crecimiento tan rápido y vertiginoso, muchos de los diseñadores o estudiantes del continente no están al tanto, y es así como cualquier acción que tienda a difundirlo cobra una vital importancia.
En ese sentido, es interesante el caso de la fuente Presidencia, diseñada por el diseñador gráfico, tipográfico e ilustrador mexicano Gabriel Martínez Meave. Dicha tipografía fue encargada por la firma Ideograma, la cual estaba trabajando en la identidad corporativa de la Presidencia de México. Para tal fin, pensaron que sería una buena idea emplear una fuente original que reflejara ciertos rasgos de la tradición de su país. Fue así como Martínez Meave comenzó su trabajo, procurando que la fuente contara con una evidente “mexicaneidad”, y que además fuera fácil de utilizar por personal que no está habitu
ado a manejar familias tipográficas amplias.
El resultado, luego de varios meses de arduo trabajo, fue un programa de 20 variables agrupadas según 4 pesos: Fina, Base, Firme y Fuerte. La fuente es sans serif, y puede reconocerse en ella (en especial en el peso Fuerte) rasgos que Martínez Meave tomó de la arquitectura tolteca y azteca: las diagonales y sus terminales en ángulo se inspiraron en las estructuras de “talud y tablero” (la k, la w y la x son posiblemente los mejores ejemplos); mientras que las curvas no son geométricas, sino que tienden ligeramente a la “cuadratura”. Esto queda en evidencia si observamos cómo parecen aplastarse rasgos como la de la cola de la g o el signo interrogatorio y las comparamos con las volutas y otras formas presentes en las esculturas mexicanas antiguas.

Como puede observarse, los trazos que conforman cada signo guardan una estrecha relación con las curvas que definen las siluetas de los bajorrelieves prehispánicos (clic para agrandar)

Lo destacable de este proyecto es, en primer lugar, la iniciativa de los diseñadores de Ideograma. Acciones como estas sin dudas ayudan a difundir el intenso trabajo tipográfico que se está produciendo en la región; más aún tratándose de la identidad corporativa de una institución de semejante tamaño. En segundo lugar, tenemos que reconocer que el resultado es por demás interesante. No sólo desde la evidente apariencia mexicana que los signos presentan, sino también desde la nobleza en los ajustes espaciales que ofrece una tipografía diseñada exclusivamente para la escritura en nuestro idioma. Por último, hay que celebrar que la fuente haya obtenido el premio Excellency in Type Design, otorgado por el Type Directors Club de Nueva York. Esto es una nueva muestra de la importancia y el reconocimiento que está ganando el diseño latinoamericano en el mundo.

Vínculos:

Página personal de Gabriel Martínez Meave
Perfil de Gabriel Martínez Meave
Más sobre el proyecto Presidencia
Página de Ideograma
Presidencia de México

¡Gracias Gabriel por la buena onda y el material!

No hay comentarios: