lunes, 20 de julio de 2009

IT-FADU

En la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires se está desarrollando por primera vez un proyecto de investigación sobre tipografía, denominado IT-FADU (Investigaciones Tipográficas en la FADU). El mismo se focaliza específicamente en la producción latinoamericana, intentando dar cuenta del gran crecimiento que se ha dado en la región en los últimos años.
La iniciativa surgió como una respuesta a la necesidad de conocer y documentar el proceso mediante el cual los diseñadores latinoamericanos dejaron de ser meros consumidores de tipografías para pasar a ser productores de fuentes de alta calidad.
El equipo que encabeza el proyecto está conformado por Carlos Carpintero, Pablo Cosgaya, María Victoria Lamas, Mariela Monsalve, Marcela Romero y José Scaglione. La investigación se lleva a cabo en torno a cinco tópicos:
-Tecnología y tradición
-Formalización: enseñanza
-Legitimación profesional
-Participación: espacios
-Comercialización
Los resultados se materializan bajo tres formas distintas: un escrito en el que se explica la razón de ser del proyecto y la manera en que fue desarrollado; una base de datos que ordena y categoriza el material recolectado y un directorio on-line a través del cual se pone a disposición de cualquier interesado información sobre Fuentes, Diseñadores y Fundidoras.



Probablemente lo más interesante de la propuesta es que no se trata de un mero facilitador de información, sino que es un espacio de participación que se construye palmo a palmo entre investigadores y usuarios: cualquiera puede colaborar enviando datos para completar o ampliar el caudal del directorio. El equipo del proyecto ofrece este instructivo en el que explica los pasos y las formas a seguir para enviar la información, con el fin de agilizar los procesos de verificación y publicación de la misma.
En poco tiempo se han cargado 77 fuentes, 43 diseñadores y 31 fundidoras, y todavía hay muchísimo trabajo por hacer. La importancia de este proyecto reside sin lugar a dudas en su intención de aunar en un cuerpo concreto y bien definido una producción tipográfica tan amplia como diversa.
Si lo que falta en Latinoamérica es una tradición productora, lo que evidencian este tipo de iniciativas es que lo que sobra es la convicción para construir, sobre el fértil presente, escenarios tipográficos futuros que consoliden su identidad, primero para nosotros mismos y luego para el resto del mundo.


------------------------------
------------------------------

2 comentarios:

Pablo Cosgaya dijo...

Gracias por publicar esta info. Actualización de datos al 01.08.2009: 150 fuentes / 45 diseñadores / 32 fundidoras.

Maxi Vittor dijo...

No hay de qué, Pablo. Es una pena que a veces se haga tanto y se conozca tan poco (¡y a qué ritmo crece esto eh!).
Gracias por pasar y comentar, saludos.