martes, 14 de octubre de 2008

El método de dibujo vectorial de Eduardo Rodríguez Tunni

El tipógrafo argentino Eduardo Rodríguez Tunni ha desarrollado un método de dibujo vectorial que asegura la proporción matemática de las curvas Bézier. Fue pensado originalmente para utilizarse en la digitalización de caracteres tipográficos; aunque bien puede aplicarse para el trazado de cualquier tipo de curva.
Su precisión se sustenta en el hecho de que está estructurado en base a los ejes cartesianos X e Y. Luego de varios meses de investigación y trabajo, Rodríguez Tunni redigitalizó íntegramente una fuente aplicando el novedoso método, obteniendo resultados óptimos.
Si bien el trazado es más lento que lo normal, la proporción de las curvas está garantizada, evitando imperfecciones derivadas del mal manejo de los vectores. Es por eso que puede ser una gran ayuda para aquellos que se inicien en el camino de la digitalización tipográfica y que no posean experiencia en la observación y corrección de desviaciones mínimas.
Para que el método pueda ser aplicado, se requieren dos instancias previas. Por un lado, la existencia de un dibujo manual del signo tipográfico que defina las formas de cada curva. Por el otro, el reconocimiento de la ubicación de los puntos en los que la curva cambia de dirección. De este modo, el dibujo del caracter puede descomponerse en segmentos cuyos extremos son estos puntos
, que será donde se coloquen los nodos (puntos A y O en el gráfico). Llevando a cabo cada paso, se estará "calcando" vectorialmente el dibujo original, evitando y corrigiendo cualquier desproporción geométrica.

Puede observarse en el gráfico cómo se secciona la curva total de la letra "a" en un segmento definido por dos puntos: A y O.

Sin dudas sería de gran utilidad que el método fuera incorporado en algún software para automatizarlo y así ahorrar el tiempo que lleva estructurar las guías y las diagonales. Como por el momento eso no es más que un anhelo, Rodríguez Tunni nos ofrece una guía de 5 pasos en la que explica detalladamente cómo realizar el trazado. La misma incluye tips para facilitar el trabajo en Illustrator, a la vez que explica cómo deben dibujarse las curvas si lo que
se quiere digitalizar es una variable itálica.
Para verla y descargarla, clic acá

Vínculos
Tipo
Eduardo Rodríguez Tunni en MyFonts

¡Gracias Eduardo por la colaboración y el material!

4 comentarios:

Mostra dijo...

Muy interesante el método Tunni para el dibujo vectorial de tipografías, muy interesante, y muy complejo.
Yo traté de entenderlo en vivo y en directo, si mal no recuerdo, estábamos los dos.
Saludos maxi, yo también paso periódicamente y cada vez se está poniendo mejor.

Maxi Vittor dijo...

Hola Lau, gracias por pasar y por las palabras bonitas :)
Sí, como vos decis, es interesante y complejo; lleva un tiempo procesarlo. Es por eso que la guía es una gran ayuda. Igualmente, cuando te acostumbrás a usarlo sale mecánicamente y se agiliza mucho el trabajo.

Mostra dijo...

Vos lo usas?

Yo alguna vez traté, luego lo dejé... tengo un par de proyectos que seguir.. lo que es la vida, hace un año le dedicaba largas horas al tema, ahora apenas tengo tiempo para nada.
Se tiene que terminar el año ya y me temo que habrá grandes cambios para el próximo, entre ellos, creo que dejarás de verme una vez por semana obligatoriamente :/

(vamos el blog!!! hay que hacerle merchandaisint!!)

Maxi Vittor dijo...

Lo usé un par de veces, para un afiche y para digitalizar el logo del blog. Cuando lo mecanizás sale solo.

Es una pena que no puedas dedicarle más tiempo. Las pocas veces que te veo te noto cansada en varios sentidos. Será cuestión de bajar un cambio para el año que viene, no?

(Jaja, habría que hacerle merchandaisint, pero nunca termino de decidirme, las ideas osadas se me ocurren durante la noche, y durante el día me encargo de derrumbarlas.)