viernes, 26 de junio de 2009

7º encuentro de La serifa grotesca: Módulo


Los amigos de Junín nos mandan algunas fotos del último encuentro de La serifa grotesca, en el cual se trabajaron alfabetos modulares en frases que giraban en torno a la pregunta "¿Por qué el pollo cruza la ruta?".
Para los que estamos lejos y no podemos asistir a las reuniones es seguramente una buena manera de entrar en contacto con lo que hacen y enriquecer nuestra biblioteca mental tipográfica.


Reseña de la actividad por La serifa grotesca

La propuesta surgió de intentar estructurar ese encuentro, en una actividad más acotada,  ya que los anteriores tenían un nivel de libertad ("caos") tan amplio que, finalmente, nos conducían a resultados inciertos. Y esto nos dejaba una sensación de incertidumbre sobre lo que buscabamos con la actividad.
Quizá porque el momento y el lugar contribuyeron, y porque las mesas sobre las que apoyábamos nuestros anotadores estaban pintadas como un tablero de ajedrez, fue entonces que su retícula regular de precisos y contrastados cuadrados blancos y negros, subliminalmente nos dictó lo siguiente...
" Elegirás un texto (preferentemente humorístico); Armarás letras y palabras mediante una construcción modular (y citarás ejemplos); Relacionarás la semántica (de los textos elegidos) y la forma tipográfica; y grupalmente compondrás el texto final. Finalmente, descansarás y lo compartirás en internet". Como infieles obedientes cumplimos en parte con la encomienda.
En la divulgación de la "PalabraTipográfica" hubo algunos roces y desencuentros (de caractér comunicacional y teórico, puesto que algunos ya se habían olvidado lo que era un Módulo), que insumieron más tiempo de lo esperado en la explicación inicial de la actividad. Todo esto obligó  a que la parte de "grupalmente compondrás el texto final" no pudiera ser realizada.
De los textos propuestos "el elegido" y "vittoreado" fue el que reza la gran duda posmoderna de "¿porqué el pollo cruzó la ruta?". Luego cada participante seleccionó para sí una de las explicación, y procedió a materializarla mediante el módulo que su conciencia le dictaba. No hubo tiempo de poner condicionantes grupales, sólo un acuerdo mutuo sobre el concepto de módulo que ibamos a aplicar: "Todo aquello con características formales similares, en condición de repetición será: módulo, (o no será nada)".
Para priorizar el ejercicio modular y su efecto visual primario, impusimos que los trabajos se realicen a dos colores: blanco  y negro (muy original). Lo único que se sometió a juicio fue: módulo blanco sobre fondo negro, o módulo negro sobre fondo blanco. (ver resultados)
De ahí en adelante, toditos concentrados transcurrimos 2 horas trabajando sobre lo que habíamos elegido en suerte o desgracia.
Luego de tomar las fotos de los trabajos finalizados (como registro para el archivo de la serifa grotesca), al grito de "taxi" y "la p´ que frio que hace", nos fuimos todos a comer unas pizzas. (Los indigestados de tanto "pollo" comimos de verdeo, y los fanáticos de la actividad comieron de plumifero doméstico que osó cruzar la cinta asfáltica).
 Por si los trabajos finales no tienen un alto nivel de legibilidad, les pasamos las explicaciones elegidas:
"Muerte a los pollos. Sólo nosotros copamos las carreteras", COMUNICADO DE LOS PIQUETEROS.
'El pollo no existe', NEO (Matrix)
'Preguntar eso niega tu propia naturaleza de pollo', BUDA.
'¿Sabes qué es un pollo?', SÓCRATES.
'Pollo asesino cruza la carretera de la muerte... ¡imágenes sin procesar!', TÍTULO DE CRÓNICA TV.
'Listo el pollo', TÍTULO DE PÁGINA 12.
'El pollo ha muerto... ¡Viva la carretera!', NIETZSCHE.

No hay comentarios: