martes, 16 de junio de 2009

La serifa grotesca


Si hubiera que definir a quienes hacen La serifa grotesca podríamos decir que son unos locos lindos que por algún designio del destino se dedicaron a la tipografía. Se trata de Andrea Ciaravino, Silvia Medero y Carlos Macheratti, tres egresados de la Escuela de Arte Xul Solar de Junín (provincia de Buenos Aires) que hace más o menos un año se propusieron organizar talleres de experimentación tipográfica abiertos a la comunidad.
Como ellos mismos dejaron en claro en el post inaugural de su blog, estos encuentros están pensados como un espacio horizontal en el que los participantes sean a su vez alumnos y maestros y puedan compartir sus experiencias, inquietudes, dudas e intereses en torno a la práctica tipográfica.
Al día de la fecha llevan siete encuentros consumados y ya está organizado el octavo. Lo más interesante sea probablemente la dinámica que proponen en cada uno de ellos: se piden ciertos materiales, se lanza (o no) una consigna y acompoñados por buena música y buenos mates, se juega libremente a ver qué sale. Los resultados son de lo más variado y eso es lo realmente jugoso de la experiencia: el intercambio, la puesta en común, el ver la variedad de propuestas que pueden surgir de un punto de partida compartido. Algunas fotos con el producto de cada uno de los talleres pueden verse en el blog:
-Actividades básicas para desestructurarnos (+) (++)

Sin embargo, el espíritu de La serifa grotesca va mucho más allá de organizar estas reuniones periódicas. Tanto en su blog como en su página web se encargan de divulgar información sobre exposiciones y conferencias, filmaron la charla que dio Pablo Cosgaya en la muestra de Tipos Latinos en Junín y la subieron a internet para que todos puedan verla, ofrecen una serie de documentos y sitios interesantes sobre el quehacer tipográfico y hasta crearon una instancia de taller virtual, para participar a distancia.
Evidentemente si hay algo que sobra entre estos locos lindos es las ganas de ofrecer, siempre con mucha frescura y buena onda, nuevos espacios de participación, intercambio y aprendizaje. Es un verdadero servicio a la comunidad “diseñística”, que gracias a las posibilidades de internet puede superar los límites de Junín y llegar a lugares insospechados. Por eso desde Blodg vamos a darle difusión a sus propuestas; los links a la página web y al blog de La serifa grotesca podrán encontrarse, desde este momento, en la barra lateral.
Gracias a Andrea, Silvia y Carlos por la tan amable respuesta por mail. Estaremos esperando lo prometido para publicarlo.

------------

No hay comentarios: