jueves, 18 de junio de 2009
La serifa grotesca por La serifa grotesca
RESEÑA DE LASERIFAGROTESCA...
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Qué tipoSomos?... La idea del taller es juntarnos a hacer cosas tipográficas, mientras intercambiamos ideas, conceptos, dudas y un poco de humor, y bastante mate; porque queremos que exista un espacio donde podamos compartir ideas y problemáticas sobre la tipografía. Y además porque nos encanta (motivo suficiente).
La idea partió de 3 ex alumnos de la Escuela de Arte Xul Solar de la ciudad de Junín, en la provincia de Buenos Aires (a 260km de la CF). pero la organización del taller está abierta a todo aquel interesado en aportar ideas y un poco de su tiempo.
Las actividades las proponemos en grupo y se deciden a veces por concenso y otras por imposición (cuando tenemos muchas ganas de hacer algo, no lo postergamos). Además armamos un taller virtual, donde se proponen actividades para subir en línea, y poder compartir documentos sobre tipografía, links y lo que se les ocurra. Todo esto se encuentra en www.laserifagrotesca.com.ar. El sitio está siendo construido, pero ya están los cimientos para criticar.
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...texto que puede ser interpretado como MANIFIESTO...
·El objetivo más abstracto implícito en todas las actividades del taller es producir un “acercamiento a la tipografía” desde diversos ángulos, para conseguir una concepción global y ampliada del signo su valor cultural.
· El objetivo más concreto que toda actividad debe tener es divertirse y pasarla bien con amigos/as o tipos/as casuales.
· ¿Qué se puede hacer· aprender. Como modo de trabajo activo y vivo. A “hacer” se aprende haciendo. Pero también “viendo hacer”, e “imaginando cómo hacer”.
· Democratizar resultados y procesos.·hacer letras no es patrimonio ni talento, ni es herramientas, ni tecnología (ni para hacer ni para reproducir). Hacer letras es un saber cultural. Hacer letras es aprender a hacer letras.
· Animarse a la experimentación no destruye las cosas, sólo las cuestiona para mejorarlas, y critica nuestra comprensión de los procesos. Experimentamos con letras para comprender y hacer mejor uso de la tipografía.
·Para llegar al planteo racional de la letra hay que partir de la experimentación. Como el niño que aprende a escribir y su letra será el resultado de su desarrollo manual. Primero debió jugar a escribir, para poder reproducir letras.
· La forma expresa relaciones. La esencia de la forma está en la intensión. La tipografía es forma altamente interrelacionada en distintos niveles (letra, palabra, parrafos, ...)
· La legibilidad es una cuestión mental. Es una condición no un fundamento. Uno ve lo que conoce.
· La tipografía, como toda actividad industrial, puede provocar altos niveles de contaminación (informacional, visual, estilística, llegando a la extinción de la tipoDiversidad y del buenGusto).
· La tecnología digital aplica una método (peligrosamente monopólico) de usar la tipografía. Dejarnos utilizar por las herramientas digitales es una guerra de dependencias donde las que más gravemente salen afectadas son las ideas. Sólo en contadas ocasiones son verdaderamente necesarias las herramientas digitales. Y muy pocas veces tenemos la capacidad de usarlas para que potencien nuestra creatividad.
· La herramienta para diseñar es la cabeza. Aunque no es cómodo, es lo mejor que tenemos.
· La caligrafía es la forma de las letras por naturaleza. Debemos recordar las ventajas y desventajas de la pérdida de la escritura personal. Relación entre el gesto, signo y el significado (revisión histórica la forma de “escribir“ de Oriente-Occidente)
· El camino hacia la buena forma no es lineal, es absolutamente interactivo e iterativo.
· La tipografía, como el diseño, es un oficio que se aprende haciendo. Se debe aprender a hacer, a ver y a pedir.
· Cada signo tiene la libertad de poder asociarse a una idea, sentimiento o concepto circunstancial, o tal vez a varias simultaneamente. Tiene la potencialidad de un metalenguaje paralelo, complementario y antagónico que enriquece todos los significados que toca (semántica de la forma).
· Mil fuentes son más que una. Sólo hay que descubrir el orden en el caos.
· La buenaTipografía ayuda al buen entendimiento y viceversa.
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FUNDAMENTOS&CONVICCIONES de la organización de los TALLERES.LSG
· Incidencia e interferencia entre el trabajo individual y el grupal.
· Las facilidades de hacer no condicionan.
· Priorizar el hacer manual sobre las herramientas digitales.
· Discusión y decisiones grupales.
· Actividades como disparadores (abiertas) para nuevas actividades.
· Actividades como registro “teorizable”.
· Teoría como “saca-dudas”, no como fundamento.
· Ideas y preguntas como fundamento.
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PORQUÉS & PLANTEOS (DISCUTIBLES Y CUESTIONABLES)
· LIBERACIÓN DE CONDICIONANTES Y PREJUICIOS SOBRE LA LETRA: necesidad de legibilidad, necesidad de sistema, multiplicidad de variables, estructura formal absoluta, semántica absoluta, estilo absoluto.
· DIVERSIDAD MORFOLÓGICA DE LOS SIGNOS. Ampliar el espectro de búsquedas y necesidades tipográficas, intentar salirse de los cánones históricos.
· RACIONALISMO TIPOGRÁFICO. Analizar lo hecho y lo faltante. Fundamentar, si puede existir un Racionalismo-Caótico-Tipográfico (racionalismo sin números).
· RACISMO TIPOGRÁFICO. Redención a esas “raras” tipografías nuevas.
· TENDENCIA A LA SIMPLIFICACIÓN. Relaciones con el racionalismo, con la comodidad, con el miedo al caos.
· SI NO HAY ELECTRICIDAD NO HAY TIPOGRAFÍA. Dependencias autoritarias de las tecnologías de turno y responsabilidades del diseñador.
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2 comentarios:
Hola felicitaciones a la serifa grotesca y al blog por la publicación!!!
La verdad que estos tres personajes (por los cuales siento una gran admiración) son verdaderos luchadores del diseño, no solo tipográfico, de todas las ramificaciones del diseño grafico.
Bueno muy bueno el blog y ya lo estoy agregando a favoritos.
Saludos…
¡Hola!
Muchas gracias por leer y por comentar. Estuve viendo un poco tu blog y es muy interesante, así que seguramente nos leeremos mutuamente.
Y sí, la propuesta de la serifa grotesca es muy interesante, fue un grato hallazgo el haberlos encontrado.
Saludos.
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